En el blog “Cuando una herida en la piel no se cierra“, su autora, Elena Conde, ha publicado la entrada  “Tipos de injertos cutáneos para cubrir heridas crónicas: cuál elegir

De los tipos, publicados, parece interesante por accesible en primaria el siguiente tipo:

Microinjertos autólogos.

No precisa la utilización de instrumentos complejos y puede realizarse en la sala de curas. Es la técnica que utilizamos normalmente en nuestra consulta de heridas.

Existen diferentes métodos de obtención de los microinjertos, que normalmente tendrán un diámetro entre 4 y 6 mm. Puede utilizarse cureta, tijera, bisturí o sacabocados.3 Los fragmentos que se obtienen de la zona dadora, que habitualmente será la cara anterior del muslo, se colocan con una pinza sobre el lecho de la herida, separados unos milímetros. La zona donante cura por segunda intención, con la colocación de un apósito hidrocoloide o alginato, en función del sangrado. La zona microinjertada se cubre con un apósito interfase no adherente (lípido-coloide o silicona), un apósito secundario y vendaje compresivo o descarga, en función de la etiología. La primera cura de la zona injertada se realizará a los 4-5 días.

 

microinjertos

A) Úlcera crónica resistente a tratamiento convencional, sin datos de infección y  con adecuado tejido de granulación. B) Zona dadora (cara anterior del muslo).  C)Microinjertos (obtenidos con punch) sobre la herida. D) Zona dadora a los 15 días. E) Evolución de la úlcera a las 2 semanas. F) Reepitelización completa a las 6 semanas

El prendimiento de los microinjertos dependerá del estado del lecho (buena calidad del tejido de granulación y poca fibrina), de la carga bacteriana, la inmovilización en los días siguientes a la intervención y en las primeras curas.

Aunque no prendan todos los microinjertos, el efecto es beneficioso en la cicatrización, ya que hay una disminución del dolor y se liberan factores de crecimiento. Es esencial la limpieza conservadora en las primeras curas, evitando todo tipo de desbridamiento para no despegar los microinjertos y mantener el microambiente que se ha creado. Unos toques con una gasa empapada en suero fisiológico serán suficientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s