El próximo 15 de febrero se instalará la versión 4.4.0.11862 de Medora, que adaptará la aplicación a los requerimientos del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
El médico del servicio público de salud emitirá, como hasta ahora, los partes médicos de baja de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) derivados de:

  • Contingencias comunes de los trabajadores de la Seguridad Social.
  • Contingencias profesionales (enfermedades profesionales y accidentes de trabajo) de los trabajadores de las empresas que tienen protegidas estas contingencias con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Resumen de los cambios

Los cambios más relevantes para los médicos que la nueva normativa obliga a introducir en MedoraCyL son:
1. En el momento de emitir el parte de baja:

a. Se incorpora la obligación de notificar el Código Nacional de Ocupación (CNO) del trabajador.
b. Se incorpora el concepto de duración óptima de la IT. Esta duración óptima se calcula en función del diagnóstico de baja, la edad del trabajador y su CNO. Servirá para orientar al médico en la determinación de la duración estimada de la IT.
c. Se modifica la fecha de emisión del primer parte de confirmación, que dependerá de la duración estimada de la IT.

2. En el momento de emitir el parte de confirmación:

a. Se modifica la fecha de emisión de los partes de confirmación, que también dependerá de la duración estimada de la IT.
b. Se modifica la frecuencia con la que el médico debe realizar los informes complementarios.

El Código Nacional de Ocupación (CNO)

En el RD 625/2014 figura como uno de los datos obligatorios que deben figurar en el parte de baja el CNO del trabajador. Esta clasificación es un sistema que tiene como objeto el tratamiento de la información sobre ocupaciones de manera uniforme a efectos estadísticos. No implica el reconocimiento ni la regulación de una ocupación.
Esta modificación normativa ha obligado en MedoraCyL a marcar como obligatorio el campo “Puesto de trabajo” del formulario de empresas y puestos de trabajo. (Fig. 1)
Se ha implementado un buscador en dicho campo para facilitar el hallazgo de una descripción adecuada a la ocupación del trabajador. Al seleccionar una descripción, se carga automáticamente el CNO correspondiente en el campo “CNO”.

cno

Para facilitar la búsqueda del CNO de los trabajadores del Sacyl se ha habilitado el check “Personal Sacyl”, donde a través de menús desplegables se puede elegir la categoría profesional y el centro de trabajo correspondientes.

La duración óptima del proceso

En la actualidad existen dos duraciones de los procesos por IT relevantes para el médico:

  • La duración estándar: es el tiempo medio que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una IT, según unas tablas elaboradas con datos extraídos estudios epidemiológicos y de duración de dichos procesos.
  • La duración estimada: es el tiempo que el facultativo considera que va durar el proceso.
    El RD 625/2014 sustituye la duración estándar por la duración óptima, que es igual a la duración estándar ajustada por la edad y la ocupación del trabajador. Este tiempo tiene como finalidad orientar al médico para establecer la duración estimada.

Emisión de los partes de confirmación y de los informes complementarios

Los partes de confirmación se expedirán en función de la duración estimada del proceso, de acuerdo con las frecuencias establecidas en la tabla 1.

tabla

El facultativo podrá modificar la duración estimada como consecuencia de la actualización del diagnóstico o de la evolución del trabajador. Se emitirá un parte de confirmación en el que el médico recogerá la nueva duración estimada y los siguientes partes de confirmación se expedirán según la misma.
Los plazos para la emisión de los partes de confirmación son máximos, por lo que se puede emitir un parte de confirmación antes de la fecha de la revisión médica prevista.

A partir de ahora solo se emitirán dos copias de los partes de IT: las destinadas al trabajador y a la empresa. Sin embargo, desde Medora Offline seguirán emitiéndose las cuatro copias. Esto tiene como objetivo que se transmita la información a Inspección y al INSS dentro de los plazos establecidos por el Real Decreto aunque el equipo que ejecuta Medora Offline no se sincronice.
Cuando haya que expedir un informe complementario, se activarán los campos “Tratamiento prescrito”, “Pruebas diagnósticas” y “Evolución de sus dolencias”. (Fig. 2)

it.png

Determinación de la contingencia causante de la IT

La disposición final tercera del RD 625/2014 modifica el RD 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal.
El facultativo de la mutua que asista al trabajador podrá inicialmente, previo reconocimiento médico preceptivo y la realización, en su caso, de las pruebas que correspondan, considerar que la patología causante es de carácter común y remitir al trabajador al servicio público de salud para su tratamiento, sin perjuicio de dispensarle la asistencia precisa en los casos de urgencia o de riesgo vital.
Si, a la vista del informe de la mutua, el trabajador acude al servicio público de salud y el médico de este emite parte de baja por contingencia común, el beneficiario podrá formular reclamación con relación a la consideración otorgada a la contingencia ante el INSS.
Por su parte, el facultativo que emita el parte de baja podrá formular su discrepancia frente a la consideración de la contingencia que otorgó la mutua, en los términos establecidos en el artículo 6 del RD 1430/2009, de 11 de septiembre, sin perjuicio de que el parte médico produzca plenos efectos.

Informe de maternidad

El RD 625/2014 modifica el apartado 1 del artículo 13 del RD 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

El mismo queda redactado en estos términos:
“1. El facultativo del servicio público de salud que atienda a la trabajadora embarazada expedirá un informe de maternidad en el que se certificarán, según los casos, los siguientes extremos:
a) Fecha probable del parto, cuando la trabajadora inicie el descanso con anterioridad a aquel.
b) Fallecimiento del hijo, tras la permanencia en el seno materno durante, al menos, ciento ochenta días.
En los demás supuestos, no se requerirá el informe de maternidad”.

Preguntas frecuentes

  • ¿La frecuencia de emisión de los partes de IT es la misma en las contingencias comunes que en las contingencias profesionales (enfermedades profesionales y accidentes de trabajo)?
    Sí.
  • ¿Qué ocurre si un trabajador con un proceso de IT de duración estimada muy corta (menos de 5 días naturales) sigue incapacitado para trabajar en la fecha de alta?
    El facultativo podrá emitir el parte de confirmación de la baja si considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral. En este primer parte de confirmación, que dejará sin efecto el alta prevista en el parte de baja, se indicará el diagnóstico, la nueva duración estimada y el tipo de proceso, así como la fecha de la siguiente revisión médica.
  • ¿Si un trabajador con un proceso de IT de duración estimada muy corta (menos de 5 días naturales) se incorpora a su puesto de trabajo antes de la fecha de alta establecida en el parte debe acudir a consulta para emitir un nuevo parte de alta?
    No. Se incorpora directamente a su trabajo. La empresa deberá notificar esta circunstancia a Inspección.
  • ¿Se puede modificar la duración estimada de la IT si el trabajador empeora o cambia el diagnóstico de baja?
    Sí. Se emitirá un parte de confirmación en el que el médico recogerá la nueva duración estimada y los siguientes partes de confirmación se expedirán en función de la misma.
  • ¿Qué diferencia hay entre duración óptima y duración estimada?
    La duración óptima se obtiene de unas tablas con datos extraídos de duraciones de procesos de IT. Se calcula en función del diagnóstico de baja, la edad del trabajador y su ocupación. Sirve para orientar al médico en la determinación de la duración estimada del proceso de IT, que es el tiempo en función del cual se emitirán los partes de confirmación.
  • ¿Cuál es la frecuencia de emisión de los partes de confirmación de las bajas iniciadas antes del 16 de febrero de 2016?
    A partir de esa fecha se emitirán los partes de confirmación y los informes complementarios de acuerdo con las nuevas frecuencias, dependientes de la duración estimada del proceso. Asimismo, habrá que incluir el CNO.
  • Hoy es viernes y acude un paciente al que el lunes le di baja y alta en el mismo acto (fecha de baja el lunes, fecha de alta el jueves). El paciente sigue incapacitado para trabajar. El sistema ya no me permite hacer un parte de confirmación de la baja que inicié el lunes. ¿Borro la baja que le hice hace 5 días y hago una nueva?

    No. El alta surte efecto el día de la fecha de alta. Borrar la baja y crear una nueva con fecha de inicio en el lunes crearía un conflicto con los partes ya enviados a Inspección y al INSS. La solución a esta situación es crear un nueva IT con fecha de baja el viernes, que sea recaída de la IT que se cerró el jueves: al paciente no se le vulneran sus derechos y no se crea un problema de información.  Podría ser recomendable recordar al paciente al que se atiende por un proceso de duración muy corta que, si no puede reincorporarse al trabajo, debe acudir a revisión el día de la fecha de alta o antes, para así emitir parte de confirmación de la baja, que es un proceso más sencillo que iniciar un proceso nuevo como recaída del anterior.

  • Quiero darle solamente el parte de baja a un paciente al que estoy atendiendo por un proceso de duración muy corta (< 5 días naturales), pero Medora me obliga a escribir una fecha de alta.

    El artículo 3.2 de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio establece que “cuando el facultativo del servicio público de salud o de la mutua considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, emitirá el parte de baja y de alta en el mismo acto médico”. Por lo tanto, si el médico solamente quiere hacer un parte de baja, debe marcar una duración estimada superior a 4 días.

     

     

     

 

 

 

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s