El banco de evidencias en cuidados del Portal de investigación de salud de Castilla y León incluye revisiones sistemáticas relacionadas con los cuidados y realizadas por grupos de trabajo de enfermeras expertas de SACYL

Un ejemplo es la revisión sistemática sobre la educación sanitaria en el uso de inhaladores cuyas conclusiones destacamos:

Conclusiones

La educación en el uso correcto de los dispositivos de inhalación, podría suponer una mejora en el control de los enfermos con EPOC, que redundaría en la disminución de exacerbaciones, ingresos, morbilidad, mortalidad y por lo tanto en la disminución del coste de la asistencia por complicaciones de esta enfermedad.

El nivel bajo de educación se asocia habitualmente a mayor riesgo de mortalidad, hospitalización y mal control de la enfermedad en pacientes con EPOC. Se ha observado que una intervención educativa en el uso correcto de inhaladores produce beneficios aún mayores en éste tipo de población.

Las instrucciones escritas por sí mismas no son suficientes para mejorar la técnica de inhalación, sino que precisan de intervenciones complementarias de refuerzo donde es primordial el seguimiento programado de dicha técnica y la evaluación del feed-back obtenido por el paciente, lo que permite la corrección de las deficiencias observadas.

Deberían realizarse más  estudios de calidad  para determinar si  intervenciones similares afectan a los resultados de salud clínicos, como visitas al servicio de Urgencias, frecuencia de exacerbaciones, mejoría en la calidad de vida y mortalidad en pacientes con EPOC.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s