Hoy he ido a valorar la adherencia terapéutica de una paciente a su domicilio. Es un ejercicio interesante pedirles que te cuenten lo que toman y como lo toman con el cajón de las medicinas en directo.

El tratamiento, en este caso, es bastante sencillo: Acenocumarol de 4 mg según pauta de hematología, un betabloqueante para frenar la fibrilación auricular y loprazolam 1 mg para dormir.

Pero más sencilla es ella. 89 años, independiente (Barthel 100), sin deterioro cognitivo, y sin mucha adición a las pastillas. El betabloqueante no lo toma (dice que le hace daño al estómago y es el cuarto tipo de betabloqueante que prueba). El loprazolam tampoco lo toma porque la deja demasiado dormida de día

El acenocumarol afortunadamente sí que lo toma. Para hacer las dosis, lo parte con tijeras y lo guarda en una bonita cajita de plata.

IMG_20160412_131230309

Interrogada sobre como diferencia el 1/2 de 1/4, lo tiene bastante claro. Los que tienen un  ángulo de corte  mayor de 90-100 grados, los identifica como medio, cuando es de 90 grados o menor, es un cuarto. ¿Y los trocitos que quedan? le pregunto.  Juntando varios hago un cuarto, o medio, me dice.

Hemos trabajado el tema de cómo partir las pastillas con un cuchillo de golpe seco en las ranuras (sin sacarlas del envase para que no vuelen).

Las preguntas que quedan son las habituales en este caso: ¿Habría que enseñar a los pacientes como partir pastillas? ¿Debemos evitar usar pastillas que deben partirse? ¿Tendríamos que usar siempre la presentación de 1 mg del acenocumarol?

 

Los últimos INR de esta paciente:

INR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s