Extraído del artículo publicado en IntramedPrevención de las caídas“.

 

Evaluación funcional y motriz

La evaluación de las alteraciones funcionales y motrices puede identificar la necesidad de derivación y orientar las intervenciones para la rehabilitación. Para la evaluación a fondo de la movilidad se requiere experiencia adecuada (por ej., la participación de fisioterapeutas). La detección de las alteraciones de la marcha mediante las pruebas de rendimiento puede ayudar a identificar a las personas mayores que pueden beneficiarse de una evaluación más detallada y del manejo de los problemas motores. Existen varios exámenes para evaluar la función y la movilidad (por ej., la marcha y el equilibrio), siendo los más utilizados los que se resumen a continuación.

Prueba de levantarse y caminar

La prueba cronometrada de levantarse y caminar consiste en medir cuánto tiempo tarda la persona en levantarse de un sillón, caminar 3 m, girar, retornar y volver a sentarse en la misma silla. La prueba es bastante fácil de realizar y tarda menos de 5 minutos. Se ha demostrado que es un indicador fiable y válido del riesgo de caídas. En general, la duración de la prueba >12 segundos se asocia con mayor riesgo de caídas.

Un estudio halló que los adultos mayores que habían tenido una caída previa tardaron 22 segundos en completar la prueba, mientras que los que no sufrieron caídas tardaron 8 s. Utilizando un valor de corte de 13,5 segundos, la prueba tuvo una sensibilidad del 80% y una especificidad del 100%. Sin embargo, la prueba no proporciona información en profundidad de la marcha, y los valores de corte indicativos de un resultado anormal son variados. Existen valores de referencia para diferentes grupos de edad y ara personas con ciertas condiciones de salud. Por ejemplo, el tiempo promedio para los adultos mayores de 60-69 años que habitan en la comunidad fue 8 s; para las personas de 70-79 años, 9 s (8 a 10) y, para las personas de 80-99 años, 11 s (10 a 13). No hay consenso sobre cuál es el puntaje óptimo para identificar a aquellos que se beneficiarían con una evaluación más profunda.

Batería corta de rendimiento físico

La batería corta de rendimiento físico (BCRF) implica cronometrar la caminata de 4 metros al ritmo habitual, cronometrar el tiempo que toma sentarse repetidamente en una silla, y las pruebas de equilibrio con los pies separados, en semitandem y en tándem completo durante 10 segundos. La prueba puede ser realizada fácilmente en diversos contextos y configuraciones, por asistentes médicos y personal capacitado, después de un formación mínima. Esta prueba tarda unos 10 minutos en completarse. Se ha comprobado que la BCRF es una medida fiable y válida de la motilidad y es predictiva de caídas, discapacidad física, hospitalizaciones, internación en asilos de ancianos y mortalidad. Un puntaje ≤9 en la BCRF indica alteración de la movilidad. La BCRF puede utilizarse para identificar a las personas mayores con movilidad reducida que pueden beneficiarse con programas de ejercicio físicos de intensidad moderada. Por ejemplo, la discapacidad motora se redujo considerablemente en las personas mayores que participaron en el estudio LIFE y que presentaban una BCRF ≤7 al inicio del estudio.

Velocidad de marcha habitual o preferida

Este es un elemento del puntaje de la BCRF y un factor determinante de la prueba y del test de la caminata en 6 minutos, como así un fenotipo de la fragilidad. La velocidad preferida de la marcha es predictiva de una amplia gama de resultados adversos para la salud, incluyendo las caídas. La asociación entre la velocidad al caminar y las caídas no es lineal, con mayor riesgo de caídas al aire libre entre los caminantes más rápidos y mayor riesgo de caídas en interiores en los caminantes más lentos. Ha habido un interés en el uso de la velocidad de la marcha como indicador general de la salud en los adultos de la tercera edad. Sin embargo, queda por determinar si la velocidad de la marcha podría servir aisladamente como prueba de cribado para el riesgo de caídas.

Prueba del equilibrio de Berg

La prueba del equilibrio de Berg permite una evaluación completa del equilibrio estático y dinámico. Se utiliza comúnmente en un centro de rehabilitación. Se trata de evaluar el rendimiento en 14 tareas─a saber: pasar de la sedestación a la bipedestación, pararse sin apoyo, sentarse sin apoyo, pasar de la bipedestación a la sedestación, llevar el brazo extendido hacia delante en la bipedestación, transferencias, bipedestación con los ojos cerrados, bipedestación con los pies juntos, recoger un objeto del suelo, girar el tronco con los pies fijos (mirar hacia atrás por sobre el hombre), girar 360º, subir alternativamente los pies a un escalón o taburete en la bipedestación sin agarrarse, bipedestación con los pies en tándem, bipedestación con apoyo en un solo pie. Sin embargo, su valor y viabilidad como herramienta de detección todavía no han quedado establecidos.

Valoración del equilibrio de Tinetti

Esta evaluación comprende una sesión de equilibrio y una sesión de marcha. La sesión del equilibrio incluye la evaluación del equilibrio en la posición sedente y de pie, la capacidad para levantarse de una silla, la respuesta al ser empujado, la capacidad de giro y la capacidad para sentarse.

La sesión de la marcha incluye la evaluación de la vacilación, la longitud y altura del paso; la holgura, la simetría, la continuidad y el recorrido del paso; el movimiento del tronco y la base de sustentación. El puntaje varía de 0 a 2 para cada componente. Los puntajes máximos son 16 para el equilibrio y 12 para la marcha (puntaje total: 28). Los puntajes ≤18 indican un alto riesgo de caídas; entre 19 y 23 el riesgo es moderado y, ≥ 24 indica un riesgo bajo.

Evaluación de la movilidad orientada al rendimiento

La evaluación de la movilidad orientada al rendimiento (EMOR) es otro enfoque clínico para evaluar el equilibrio y la marcha. La persona es observada mientras desempeña tareas motoras y se establece el puntaje según sus habilidades para el equilibrio y la marcha en 16 temas. La realización de este test tarda unos 10-15 minutos.

La EMOR ofrece información más detallada que la BCRF sobre los componentes de la movilidad, pero el tiempo necesario para completar las pruebas limita su uso como herramienta de detección.

Evaluación hogareña y ambiental

Las evaluaciones en el hogar y la educación del paciente son parte de los programas para la prevención de las caídas. Las visitas domiciliarias son una oportunidad para identificar el uso de medicamentos, los hábitos y los riesgos ambientales; observar las actividades de la vida diaria y, proporcionar educación a los pacientes y sus familias. Las modificaciones en el hogar (de bajo costo) pueden reducir significativamente las lesiones producidas por las caídas. A pesar de que las modificaciones en el hogar suelen ser parte de las intervenciones multifactoriales, hay pocos datos específicos sobre su eficacia para reducir las lesiones por caídas. Sin embargo, un ensayo aleatorizado por grupos (842 casas) realizado en 2015 informó que las modificaciones en el hogar reducen la tasa de lesiones por caídas en un 39% comparado con un grupo control en lista de espera. Existen listas de comprobación para la evaluación en el hogar, las que están diseñadas para identificar:

• Los riesgos ambientales que pueden ser removidos o evitados, en particular, tropezar con obstáculos tales como cables, alfombras y muebles; presencia de superficies resbaladizas y áreas mal iluminadas.

• Los accesorios que se pueden instalar y los muebles que se pueden modificar para facilitar la transferencia o la caminata son las rampas, los asientos de inodoro y las camas de altura adecuada, las barras de apoyo junto al inodoro y la ducha y, las barandillas a lo largo de las vías para caminar

• La necesidad y las posibilidades del uso de la asistencia de aparatos y dispositivos (aparatos de alcance extendido, dispositivos para la vigilancia de las caídas, personal médico o sistemas de alerta de rescate).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s