Del Blog de Elena Conde, Cuando una herida en la piel no se cierra, muy interesante el triángulo de evaluación de las heridas, más allá del borde de la úlcera. Incluye una presentación detallando esta evaluación muy aconsejable de ver detalladamente:


Desde el blog No gracias, la entrada Urgente, ¡Las estatinas no salvan vidas! Tras analizar varios artículos concluyen que Las estatinas no salvan vidas. Como mucho, en pacientes de alto riesgo, pueden retrasar la muerte unas semanas a costa de tratar inútilmente a la mayoría de las personas, dañar a mucha más gente de la que benefician y despilfarrar ingentes cantidades de dinero público


En Sietes comentan el estudio observacional de cohortes en pacientes de Medicare del que se extrae como conclusión que Comparado con el tratamiento con 150 mg de dabigatrán dos veces al día, el tratamiento con rivaroxabán a dosis de 20 mg al día se asoció a incrementos estadísticamente significativos de la incidencia de hemorragia intracraneal, la hemorragia extracraneal grave y la hemorragía gastrointestinal.


La pregunta que se hace el blog Lo que dice la ciencia para adelgazar es si Afecta a la salud el horario de las comidas. Tras revisar la escasa literatura sobre este tema las conclusiones  las resume en forma de tres reglas generales:

  1. Coma cuando tenga hambre (comida saludable).
  2. Preferiblemente siguiendo horarios regulares.
  3. No demasiado tarde.

En Docencia del centro de salud Fuensanta una interesante sesión sobre recomendaciones de cribado en diferentes tipos de cáncer en atención primaria. Incluyendo los potenciales daños del cribado. El resumen es la siguente tabla:cribado

En Sapiens Medicos acaban de publicar la entrada anemia explicada para dummies repasa los diferentes tipos de anemias. Picha para ver el cuadro resumen en google docs


Cadime, el centro andaluz de documentación e información de medicamentos añade como temas de interés los siguientes:

AINE: aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca

Un estudio de caso-control publicado en BMJ sobre riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca asociado al uso de AINE concluye que este riesgo aumenta con el uso reciente de AINE, es dosis dependiente y varía según el AINE utilizado.

Inhibidores de 5 alfa-reductasa: no aumentan la disfunción eréctil

Un amplio estudio observacional sobre riesgo de disfunción eréctil asociado al uso de inhibidores de la 5 alfa reductasa, muestra que finasterida y dutasterida, usados en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata o alopecia, no aumentan significativamente el riesgo de disfunción eréctil.

Anticonceptivos hormonales asociados a depresión

Un estudio de cohortes realizado en Dinamarca sobre la asociación entre anticonceptivos hormonales y depresión, muestra un aumento de los diagnósticos de depresión y del consumo de antidepresivos, especialmente entre las mujeres adolescentes. Se sugiere que la depresión puede ser un efecto adverso de estos fármacos.


La revisión Cochrane sobre Cuál es la mejor manera de ayudar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica a que dejen de fumar nos ofrece las siguientes

Conclusiones de los autores: 

Se encontraron pruebas de alta calidad en un metanálisis que incluyó cuatro (1540 participantes) de los 16 estudios incluidos de que una combinación de terapia conductual y farmacoterapia es efectiva para ayudar a los fumadores con EPOC a abandonar el hábito. Además, se concluyó que no existen pruebas convincentes para preferir ninguna forma particular de terapia conductual o farmacológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s