Entre lo más consultado de actualidad clínica esta semana:

Del Portal del medicamento de SACyL repasan las evidencias para el tratamiento del insomnio en personas mayores. La conclusión es la siguiente:

Un tratamiento ideal para el insomnio debe mejorar la latencia y la duración del sueño con despertares limitados y no tener efectos adversos significativos, como somnolencia diurna o disminución del estado de alerta. La terapia cognitivo conductual debe ser siempre la primera línea de tratamiento.El tratamiento actual del insomnio se debe basar en las intervenciones no farmacológicas, el tratamiento de comorbilidades asociadas y se debe recurrir al uso de la terapia con benzodiacepinas y análogos de las benzodiacepinas como último recurso.


Del blog de Clínica Razonable: La vacuna de la gripe: solo eficaz hasta cierto punto:

Cuando Jefferson y sus colegas publicaron su revisión cochrane de marzo de 2014 se encontraron con que en condiciones ideales (cuando la vacuna coincide con los principales virus que circulan en esa temporada) se necesita vacunar a 33 adultos sanos para evitar una serie de síntomas de la gripe. Esto es lo que se llama el NNV (número necesario a vacunar) de 33. Cuando la coincidencia de la vacuna con el virus no es tan buena como lo fue el año pasado, el NNV es de aproximadamente 100. Es decir, de cada 100 personas vacunadas, 99 no tendrán ningún beneficio y una persona evitará un cierto tipo de síntomas de la gripe. La vacunación no parece afectar el número de personas hospitalizadas o días de trabajo perdidos.


De un Bloc d’un metge de familia Resumen visuales de las insulinas disponibles y más frecuentes

2

y la tabla de insulinas comercializadas


Clínica razonable ha publicado tres entradas interesantes:

(AINE): evitar los inhibidores de la cox-2, el diclofenaco y el ibuprofeno en dosis altas

En la práctica, desde el punto de vista cardiovascular y digestivo, cuando es suficiente un AINE a dosis baja, es mejor usar el ibuprofeno o el naproxeno, y cuando parece preferible una dosis fuerte, el naproxeno. Habitualemnte deberá tratar de lograrse la dosis mínima eficaz, y la prescripción debe ser revisada regularmente.

Hipertensión: mejor evitar olmesartán

Desde mediados de 2012, se han observado en particular con olmesartán -en comparación con otros sartanes o ACE-, a veces graves, efectos adversos, gastrointestinales (enteropatías) con diarrea, dolores abdominales a veces intensos, pérdida de peso, etc. Un estudio francés realizado en 2014 reveló 10 veces más hospitalizaciones por enteropatía con olmesartán que con otros sartanes o ACE. Es necesario, en el mejor interés de los pacientes, evitar olmesartán, revisando los tratamientos actuales y reemplazarlo con otro fármaco antihipertensivo de la misma o de otra familia, desprovista de este riesgo.

Broncodilatadores administrados con nebulizador versus IDMP con espaciador o IPS para las exacerbaciones de la EPOC

Los broncodilatadores son un componente fundamental para tratar las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo. Los médicos utilizan a menudo nebulizadores como forma de administración, especialmente en el contexto agudo, y muchos pacientes parecen beneficiarse de dicho tratamiento. Sin embargo, las pruebas que apoyan esta decisión a partir de un análisis sistemático son escasas, y con frecuencia los datos disponibles están sesgados debido a la inclusión de pacientes con asma.


De Docencia Rafalafena

Tratamiento del estreñimiento en ancianos y en situación terminal

1ª línea de tratamiento: Laxantes ablandadores de heces (lactulosa, polietilenglicol) asociados a estimulantes (senosidos, picosulfato)

2ª línea de tratamiento: Medidas locales: supositorios de glicerina y enemas de fosfatos. Polietilengkicol 6-8 sobres en un litro de agua. En pacientes en tratamiento con opioides, metilnaltrexona

3ª línea de tratamiento: Evacuación manual. En pacientes en tratamiento con opioides, metilnaltrexona


En Avances en Gestión Clínica: Práctica clínica inapropiada: los 10 mejores artículos de 2015

1) Aumento de las pruebas de imagen y de las derivaciones al especialista en pacientes con dolor de cabeza de bajo riesgo

2) Los pacientes hospitalizados innecesariamente por síncopes de bajo riesgo pueden sufrir efectos indeseables

3) Hacerse colonoscopias preventivas en períodos más reducidos a los recomendados aumenta los hallazgos de pólipos

4) Pacientes anticoagulados de forma innecesaria

5) Tratamientos de testosterona injustificados en hombres mayores

6) Después de una sobredosis de opioides se observan tratamientos continuados con la misma droga

7) Los controles intensivos de glucemia en diabéticos mayores pueden ser contraproducentes

8) Los relajantes musculares y los tratamientos que combinan opioides con paracetamol no han demostrado mejoras en las personas con dolor de espalda

9) Hay sobrediagnóstico de infecciones de clostridium difficile debido al test molecular

10) La supervisión clínica periódica de los nódulos del tiroides es innecesaria


Y de Adyuvan una sesión sobre Diagnóstico, manejo y tratamiento de Diabetes Mellitus 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s